La Corte Constitucional (CC) emitió un dictamen no favorable para los dos decretos-ley de urgencia económica que presentó el presidente Guillermo Lasso, el pasado 7 de julio: el de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y el de Reestructuración Empresarial.
En su sentencia, la Corte establece que los dos proyectos no cumplen con los criterios de urgencia económica y son incompatibles con el artículo 148 de la Constitución.
Sobre el Decreto-ley de créditos educativos, la Corte argumentó que “no aborda circunstancias apremiantes, pues se trata de un problema estructural que data de hace más de una década y que nunca fue considerado apremiante por la Función Ejecutiva”. Esta iniciativa obtuvo ocho votos a favor y un voto salvado de la jueza constitucional Carmen Corral.
En cuanto al Decreto-ley Orgánica de Reestructuración Empresarial, la Corte determinó que es incompatible con la Constitución porque contempla la renuncia de los derechos de los trabajadores, ya que establece excepciones al privilegio del que gozan las acreencias laborales, “lo que incluye, por ejemplo, las remuneraciones pendientes de pago, las indemnizaciones a las que tenga derecho el trabajador a partir de la terminación de la relación laboral, lo adeudado por concepto de vacaciones o el pago de la jubilación patronal”.
Además, el organismo señaló que de las tres circunstancias establecidas por el Ejecutivo para justificar la urgencia económica, “únicamente la relativa al fenómeno de El Niño puede considerarse apremiante”.
Al momento, el Mandatario ha remitido cuatro decretos-ley a la Corte Constitucional, tras la muerte cruzada.