La ciudad de Cuenca registró su tercer fin de semana consecutivo con dificultades en el abastecimiento de los combustibles Súper y Ecopaís, el sábado 26 y domingo 27 de agosto de 2023.
La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, señaló en una entrevista en la radio local ‘La Voz del Tomebamba’ que la causa del recorte en el suministro de combustible se debe a problemas de logística marítima en el Canal de Panamá, donde condiciones de sequía han afectado las operaciones comerciales.
Esta afectación en el suministro ocasionó que en la ciudad se implementen medidas de racionamiento de la gasolina.
La mañana del lunes 28 de agosto, se reportaron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio. En algunos casos, ciertas distribuidoras se han visto obligadas a cerrar debido a la falta de suministro. Aquellas gasolineras que aún cuentan con combustible están operando con restricciones en la venta, según información de medios locales.
El fin de semana anterior, se produjo una reducción en la cantidad de gasolina Ecopaís asignada a las comercializadoras de Cuenca. Esto provocó que el combustible se agote en varias estaciones de servicio, además de las filas interminables. En algunos casos, incluso, se reportó escasez de gasolina Súper.