El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) derogó el artículo 18 del Reglamento de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que disponía que en las circunscripciones del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática.
Con ello, los migrantes ejercerán su derecho al voto de forma presencial para la segunda vuelta electoral, programada el 15 de octubre; así como para repetir las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior de las circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, Caribe y África.
Durante una sesión desarrollada la víspera, el CNE resolvió reformar dicho el reglamento debido a las dificultades que reportaron los compatriotas al momento de ejercer su derecho al voto, el pasado domingo 20 de agosto.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint señaló que esta resolución es una responsabilidad del organismo y que no responde a “ninguna propuesta de ningún partido político”. Añadió que la modificación del reglamento se realizó en apego a la Constitución y al Código de la Democracia, para respetar el derecho de participación de los ecuatorianos en el exterior.
Respecto al contrato con la empresa AntroProyectos, Atamaint anunció que “se actuará poniendo en conocimiento de las autoridades pertinentes, en primer lugar la Contraloría General del Estado y de ser el caso a la Fiscalía”.