El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció este lunes que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos para las elecciones presidenciales del 15 de octubre próximo.
Así lo anunció en un comunicado, este lunes 11 de septiembre de 2023: “Ninguna de las dos alternativas burguesas que participan en el balotaje presidencial representan los intereses y aspiraciones de los trabajadores y los pueblos del Ecuador”.
Con ello, esta organización social cerró la puerta a Daniel Noboa, de la alianza ADN (listas 4-35); y a Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5).
En el caso de González, cuestionó la eliminación del aporte estatal del 40% por parte del gobierno de Rafael Correa, en 2015; o la intención de eliminar, a través de enmiendas, la organización sindical en el sector público.
Respecto a Noboa, el FUT lo relaciona con casos de explotación laboral en las empresas bananeras de su familia y con la privatización de educación y salud.
Rechazo a Decreto-ley
Luego de una reunión realizada la mañana de este lunes, el FUT informó que preparará acciones progresivas en contra del Decreto-ley sobre las Finanzas Públicas.
Este cuerpo normativo fue presentado por el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional (CC), el pasado 5 de septiembre.
El FUT adelantó que, el 14 de septiembre, irán a la CC para presentar un amicus curiae en el que pedirán que se rechace la propuesta del Mandatario.