El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega rechazó la denuncia presentada el 11 de septiembre de 2023 contra Alembert Vera y Marcela Aguiñaga en su calidad de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y representantes del movimiento Revolución Ciudadana (RC), respectivamente.
La denuncia alegaba una presunta infracción electoral por parte de Vera en su calidad de candidato al Consejo de Participación Ciudadana y de Aguiñaga como representante del movimiento Revolución Ciudadana.
La denuncia fue impulsada por los abogados Esteban Guarderas y Felipe Jijón, quienes acusaron a Vera de recibir apoyo de RC durante su campaña para ser elegido vocal del CPCCS, a pesar de la prohibición expresa de que los candidatos para esta posición sean respaldados por partidos políticos. La acusación se centró en la recomendación de dirigentes de RC en redes sociales y la similitud de colores y frases en la promoción de candidatos de esa línea con el movimiento político.
El juez Ortega concluyó que las redes sociales no pueden considerarse medios digitales y que la difusión de mensajes en estas plataformas no limita la libertad de expresión, ya que “escapa a poder regulatorio del Estado central”, según lo establecido en el Código de la Democracia.
Tanto Guarderas como Jijón esperaban que la decisión del juez resultara en la destitución de Vera, quien actualmente ocupa el cargo de presidente del CPCCS, así como, en sanciones administrativas contra Aguiñaga.
El juez del TCE ordenó el archivo de la causa, aunque los denunciantes tienen la opción de apelar esta decisión, lo que requeriría que otro juez emita una sentencia de segunda instancia para resolver definitivamente el caso.