El juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías llamó a juicio a los vocales del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo, en calidad de coautores, y al juez provincial Vladimir Jhayya, en grado de cómplice, por presunto tráfico de influencias.
Además, el magistrado acogió el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, y dictó prisión preventiva para la vocal Barreno, por supuestamente evadir la acción de la justicia durante el proceso.
También, dictó medidas de protección para los fiscales subrogante y delegado del caso.
Con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se instaló la mañana del 27 de septiembre de 2023 la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los vocales de la Judicatura y el juez de la Corte Provincial.
El juez Walter Macías señaló que en la primera parte de la audiencia escuchará los pedidos de nulidad por parte de las defensas de los procesados, quienes tienen la posibilidad de alegar la existencia de posibles vicios en el proceso de investigación.
Según el Código Orgánico de la Función Judicial, los tres procesados quedarían inhabilitados temporalmente para ejercer un cargo judicial.
Morillo, Barreno y Jhayya son acusados por supuestamente presionar a jueces de la Corte de Pichincha para que fallen a favor de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien interpuso una acción de protección con la que intentaba recuperar la Presidencia del Parlamento.