El presidente Guillermo Lasso entregó el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda del cantón Pedernales, en Manabí, este 4 de octubre de 2023, tras siete años de inconvenientes administrativos, actos de corrupción y trabas de tipo financiero.
La casa de salud tuvo una inversión de $ 26,6 millones y atenderá a 80 mil beneficiarios directos y a 400 mil ciudadanos de Manabí. No obstante, desde su apertura el 20 de septiembre pasado, ya arrancó con 387 atenciones por Consulta Externa y 264 atenciones en Emergencias.
El ministro de Salud, José Ruales aseguró que desde la recepción del hospital iniciaron las contrataciones del personal. Las autoridades esperan completar la fase 4, con la incorporación de 270 servidores de salud hasta el 1 de noviembre de 2023.
El Gobierno aseguró que, con la casa de salud de Pedernales, ha entregado cinco hospitales “nuevos o avanzados” en Manabí: el Hospital Napoleón Dávila de Chone; el de Especialidades de Portoviejo; el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta; y el General Bahía de Caráquez.
Lasso acusa a Correa y Moreno
“Esa es la mala política del gobierno de Correa y Moreno que entregó la salud de Manabí a un legislador. La mala política fue entregar la salud de Manabí a un mamarracho (…) pero aquí no hay ningún diputado que se robe un centavo. Aquí no hay un Daniel Mendoza”, señaló el presidente Lasso durante el acto de entrega.
Además, el mandatario dijo que la inauguración se da “después de haber soportado el robo de los recursos luego del terremoto de 2016. Todo se esfumó. Políticos y empresarios corruptos jugaron con la esperanza de este gran pueblo”.