Por: Héctor Calderón
La mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas ha decidido. En democracia hay que respetar los resultados y como ciudadanos esperar que el nuevo gobierno traiga mejores días para el país.
Daniel Noboa y Verónica Abad gobernarán el Ecuador por los próximos 18 meses (hasta mayo 2025) y tendrán como principal desafío recuperar la paz en el Ecuador, pero también fortalecer los servicios públicos tan olvidados por el gobierno de Guillermo Lasso. Son tan marcadas las brechas de inequidad en el país, que el nuevo gobierno deberá poner especial atención en el acceso a la salud y a la educación.
Otro desafío enorme para Noboa será la gobernabilidad y la relación con el resto de los poderes del Estado. El movimiento ADN apenas tiene 12 de los 137 asambleístas electos, por lo que su capacidad de acuerdos es importante para lograr la estabilidad que su antecesor fue incapaz de conseguir.
¿Qué le queda al Correísmo? Aprender y entender los nuevos tiempos y tendencias. La forma de hacer política no es la misma, la gente ya no quiere que le impongan candidatos, ya no le interesa la polarización sino que requiere de nuevos liderazgos con los cuales pueda identificarse.
Esperamos que el nuevo Gobierno le pueda dar estabilidad al país, esperamos que los exabruptos sobre la educación, la salud, la violencia de género queden en campaña y sea una presidencia que respete los derechos de todos y todas, y trabaje por la equidad y justicia social. Esperemos …
La opinión de Héctor Calderón.