NACIONALES

El 20 de octubre, Fiscalía formulará cargos contra vocales de la Judicatura

El juez Luis Rivera fijó para el 20 de octubre de 2023 la fecha de la audiencia de formulación de cargos contra Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), el vocal Xavier Muñoz, la exvocal Maribel Barreno y otros cinco funcionarios de esa institución, por presunta obstrucción a la justicia.

La fiscal general, Diana Salazar hizo la solicitud de la audiencia, el pasado 29 de agosto.

La investigación de la Fiscalía se basa en el expediente denominado «independencia judicial», que se abrió el 11 de mayo de 2023; y se centra en el presunto delito de obstrucción a la justicia en dos casos:

  • ‘Las Torres’, en el que fueron sentenciadas once personas por delincuencia organizada, entre ellas, el excontralor Pablo Celi.
  • ‘Vocales’, en el que los ahora exvocales de la Judicatura Barreno y Juan José Morillo y el exjuez de Pichincha Vladimir Jhayya, fueron llamados a juicio.

Luego de que la fiscal presentara su solicitud para la formulación de cargos, Terán expresó su rechazo hacia lo que considera una «interferencia» de otras Funciones del Estado, actores externos y otros organismos en sus acciones.

El titular de la Judicatura señaló que continuará ejerciendo las funciones correspondientes a su cargo.

Compártelo

Post relacionados

Noboa realiza primeros cambios en su gabinete...
El presidente Daniel Noboa realizó este miércoles los primeros cambios...
Ver más
Petro ofrece asilo en Colombia a opositores...
En un mensaje difundido en su red social X, el...
Ver más
Opositores al Gobierno denuncian hostigamiento migratorio
Dos días después de su reelección, Daniel Noboa enfrenta acusaciones....
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD