Por: Héctor Calderón
Liga Deportiva Universitaria de Quito regresó a lo más alto de Sudamérica. El pasado sábado consiguió su quinto título internacional y reafirma su condición de ser el equipo ecuatoriano más ganador de la historia.
Esta victoria rompió algunos mitos. Luis Zubeldía alcanzó su primer título como entrenador, Esteban Paz logró su primera copa estando al frente del equipo sin la presencia de su padre y Liga ganó el título en cancha neutral, sin la necesidad de la altura de Quito. Estos aditamentos hacen que la obtención de la Copa Sudamericana tenga un sabor aún más especial.
Los videos de los festejos han sido conmovedores. Cuerpo técnico, jugadores, dirigentes abrazándose entre lágrimas, lágrimas que son producto del esfuerzo, el trabajo diario y también las críticas a los que los profesionales del fútbol están expuestos. Cuántas veces han sido criticados jugadores como Domínguez, Quintero, Julio, el mismo técnico Zubeldía y Esteban Paz. A pesar de todo ello, el equipo se ha mantenido fuerte y ha logrado los dos primeros objetivos del año: ganar la Sudamericana y clasificar a la Libertadores 2024.
Además del mérito de los jugadores en cancha, hay que destacar el aporte de Zubeldía y Esteban Paz. Desde mi posición de hincha y algo conocedor de fútbol, he sido muy crítico con el técnico argentino. Muchas veces me parecía exagerado el nerviosismo con el que dirigía y el cual muchas veces, desde mi criterio, le perjudicaba para pensar claramente en las variantes durante el partido. Inclusive, debo sincerarme, ese era mi principal temor para la final en Uruguay. Pero, sin duda alguna, el técnico argentino estuvo a la altura. Me tapó la boca y lo reconozco con gratitud y alegría. Zubeldía hizo los cambios justos en la final frente a Fortaleza, no perdió la calma y demostró porque insistía y había confiado en jugadores como Quintero, Quiñónez, Alzugaray y el mismo capitán Piovi.
No se diga el aporte de Esteban Paz. El presidente de la Comisión de Fútbol tenía el peso en sus hombros de ganar algo sin la presencia de su padre, Rodrigo Paz Delgado. Esteban lo reconoció en el post partido, es el primer título que gana sólo, y qué título, el quinto internacional. ¿Dónde está el mérito de Paz? También en la confianza. Muchas veces, desde varios sectores, se criticó a Zubeldía, se pedía su salida; pero, por el contrario, el dirigente siempre lo respaldó. Apostó al trabajo del cuerpo técnico y le dio la confianza invirtiendo en jugadores experimentados, que no venían con mucha actividad, como Ibarra, Guerrero y Martínez; pero que han sido fundamentales para la consecución de este título.
Todas las cartas jugaron a favor. Paz y Zubeldía armaron este equipo que, en la cancha, ha demostrado su capacidad, su sed de victoria y su amor y respeto por la U. Su victoria este miércoles frente a Universidad Católica lo ponen, ahora, en la pelea por llegar a la final de la Liga Pro y buscar el doblete en el 2023.
Liga ha demostrado nuevamente ser el Rey de Copas ecuatoriano, en su palmarés 5 títulos internacionales, 11 torneos ecuatorianos, 3 copas nacionales (Ecuador y Supercopa). Los 19 títulos profesionales lo colocan en el podio de clubes del país. Sin duda alguna y, consciente de que no todos estarán de acuerdo, es el equipo más grande del Ecuador.
La opinión de Héctor Calderón.