El Pleno de la nueva Asamblea Nacional se instaló la mañana de este viernes, 17 de noviembre de 2023, para elegir a su presidente, dos vicepresidentes, cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), secretario y prosecretario general, para el período 2023-2025.
Con la moción del asambleísta Vicente Taiano (PSC), con 128 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, Henry Kronfle (PSC), fue designado como presidente de la Asamblea. El Pleno no dio paso a la reconsideración de la votación, con 133 asambleístas en contra.
“Hoy comienza un nuevo país, el país de las coincidencias pero también de las diferencias”, expresó Kronfle tras su posesión. Añadió que el servicio público no se trata de egos ni de repartir medallas de vanidad.
Con la moción de la asambleísta Pamela Aguirre (RC), con 99 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, Viviana Veloz (RC) fue designada primera vicepresidenta de la Asamblea. El Pleno no dio paso a la reconsideración de la votación, con 107 asambleístas en contra.
En su discurso, Veloz señaló entre otros temas: “estamos abiertos a discutir una reforma tributaria, progresiva, redistributiva pero que no cargue a las clases populares”.
Con la moción de la legisladora María Fernanda Araujo (ADN), con 130 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, Eckenner Recalde (ADN) fue designado segundo vicepresidente de la Asamblea. El Pleno no dio paso a la reconsideración de la votación, con 131 asambleístas en contra.
El exlegislador de la Izquierda Democrática (ID) mencionó: “Una vez quisieron verme destruido, grupos de poder económico y político, pero existió la justicia divina y la de varios compañeros… Hoy, más que nunca, debemos seguir fortalecidos para trabajar por los sectores más vulnerables de nuestro país”.
Vocales del CAL
- Con la moción de Gissela Grazón (RC), con 101 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, Esther Cuesta (RC) fue designada primer vocal del CAL.
- Diego Matovelle (ADN) fue designado segundo vocal del CAL, con 131 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. Inés Alarcón (ADN) mocionó a Matovelle.
- La asambleísta Ana Galarza (Construye), mocionó a Amy Gende para la tercera vocalía del CAL. Sin embargo, no obtuvo el respaldo suficiente. Al no existir otras mociones para esa vocalía, Kronfle suspendió el tratamiento de esa dignidad.
- Jorge Acaiturri (PSC) fue designado segundo vocal del CAL, con 130 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones. Carlos Vera (PSC) mocionó a Acaiturri.
Además, con 131 votos favorables, el Pleno eligió a Alejandro Muñoz y María Soledad Rocha, como secretario y prosecretaria general del Parlamento.
Los tres asambleístas más votados, Pierina Correa (Revolución Ciudadana), Nataly Morillo, en reemplazo de Patricio Carrillo, (Construye) y Valentina Centeno (Acción Democrática Nacinoal) ocuparon la presidencia y dos vicepresidencias del Parlamento, mientras el Pleno elige a las autoridades.
El asambleísta Patricio Carrillo (Construye) es el único que no ha entregado aún su documentación, debido al impedimento para ejercer cargo público en el Ministerio del Trabajo, por haber sido censurado tras un juicio político en la Asamblea. Su alterna, Natahly Morillo se principalizó y ocupó su curul en esta sesión.
La primera sesión del CAL se convocó para el domingo 19 de noviembre, a fin de definir la conformación de las 15 comisiones permanentes y los integrantes del Comité de Ética.
En tanto, en la siguiente sesión del Pleno para conformar las comisiones, un legislador deberá mocionar una propuesta de integración de las mesas legislativas, y se aprueba con al menos 70 votos.
Cada comisión debe instalarse para definir, a su vez, su presidente y vicepresidente. Los 136 legisladores son distribuidos en las 15 comisiones permanentes. El presidente es el único que no es asignado a una mesa.