Con 5 votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido de juicio político en contra de la fiscal general, Diana Salazar y lo trasladó a la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
El trámite superó el primer filtro este jueves, 7 de diciembre de 2023. Solo tuvo un voto en contra, de la legisladora Alexandra Castillo (Construye).
Con la aprobación de la solicitud de juicio político, el proceso estará a cargo de la Comisión de Fiscalización, que está liderada por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Pamela Aguirre.
El pasado 27 de noviembre, la asambleísta Gissela Garzón (RC) presentó la solicitud como una de las primera acciones de fiscalización de su bancada. Garzón señaló que la fiscal Salazar habría incumplido sus funciones en materia de seguridad.
El CAL también calificó los pedidos de juicio político contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite; y el exministro del Interior, Juan Zapata.
La mesa legislativa deberá resolver primero seis juicios políticos que están en suspenso desde el periodo de la Asamblea disuelta. Una vez evacuados dichos procesos, la Comisión deberá avanzar con los procesos de:
- Fernando Santos Alvite
- Juan Zapata
- Diana Salazar