Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), anunció que este martes 19 de diciembre, el gobierno central transferirá los valores pendientes por el concepto de equidad territorial de septiembre.
Esto, luego de una reunión que mantuvo Pabón, con el presidente Daniel Noboa; Henry Kronfle, titular de la Asamblea Nacional; Viviana Veloz, primera vicepresidenta del Legislativo; y varios asambleístas.
“Hemos logrado que se pueda atender la asignación del mes de septiembre del modelo de equidad territorial, que permite a las prefecturas tener algo de oxígeno. El presidente de la República ha señalado en la reunión que, para ellos, es una prioridad poder entregar la asignación del mes de octubre antes que termine el año”, añadió Pabón.
Precisó que la deuda estructural que mantiene el gobierno nacional con los gobiernos provinciales asciende a $710 millones y; una vez que se efectúe el pago del modelo de equidad territorial, la deuda sería de $500 millones.
En esa línea, el presidente Noboa ha dispuesto una comisión técnica, para que se pueda dar paso al cruce de deuda con el banco del Estado; así como, la creación de una comisión que haga una valoración del canje de deuda con bienes inmuebles del gobierno central, que están bajo la administración de Inmobiliar.
“También ha recalcado la predisposición de que el gobierno central reconozca la deuda histórica”, finalizó Pabón.
El 18 de diciembre, la Comisión de Gobiernos Autónomos del Parlamento recibió las comparecencias de varias autoridades, con la finalidad de que informen sobre las transferencias y asignaciones pendientes que tiene el gobierno central, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).