El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que inició una investigación, tras denuncias ciudadanas presentadas en redes sociales sobre el presunto uso de pirotecnia en la Isla Santa Cruz, provincia de Galápagos.
“A través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (…) se están tomando las medidas necesarias ante lo ocurrido, con el fin de salvaguardar el equilibrio ambiental de este ecosistema único”, señaló en un comunicado el Ministerio.
El 1 de enero de 2024, los internautas difundieron en redes sociales imágenes y videos de fuegos artificiales, que habría usado el Municipio de Santa Cruz.
La cartera de Estado recordó que la Resolución Nro. 038-CGREG-28-XII-2018 prohíbe de forma expresa el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos artificiales o pirotecnia en las islas Galápagos. Excepto los fuegos pirotécnicos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.
La alcaldesa de Santa Cruz calificó los comentarios como “mal intencionados” y precisó que en Santa Cruz se presentó un espectáculo luminoso denominado “Pyromusical ecológico insonoro, que fue activado electrónicamente”.
El ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos artificiales o pirotécnicos está prohibido en Galápagos, desde el 28 de diciembre de 2018. Esto, tras decisión unánime del pleno del Consejo del Gobierno de Galápagos de ese entonces.