El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional, el 15 de enero de 2024, el proyecto de “Ley orgánica de urgencia económica para la recuperación de activos de origen ilícito y transparencia en la contratación pública”.
Se trata de la cuarta iniciativa legal con carácter de urgente en materia económica que envía el Mandatario al Parlamento.
El gobierno nacional precisó que la ley tiene por objeto “extinguir los beneficios económicos asociados a la criminalidad, promover el fortalecimiento de la economía, la promoción de la seguridad ciudadana y la búsqueda de la justicia social; así como mejorar la transparencia y concurrencia de la contratación pública”.
Estarán sujetas todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras que residan y/o realicen actividades económicas en el Ecuador.
Según el documento, la finalidad de la normativa es “facilitar la extinción de dominio de activos de origen ilícito a favor del Estado, y a su vez evitar la obtención de recursos ilícitos a través de la contratación pública”.
Además, plantea agilizar procedimientos en contratación pública, en casos emergentes. Por ejemplo, la crisis de seguridad que afronta, actualmente, el país. Para ello, este proyecto de Ley permitirá optimizar los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados a la seguridad, permitiendo garantizar una respuesta estatal efectiva e inmediata.
Además de este proyecto, Noboa ha enviado tres proyectos con carácter de económico urgente:
- Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo
- Ley de Competitividad Energética
- Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica