En representación del Gobierno de Ecuador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos aseguró en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que al país “le anima la intención de recuperar las relaciones bilaterales con México y superar la situación actual”.
El funcionario ecuatoriano se presentó este 9 de abril de 2024 en la sede de la OEA para explicar las razones por las que se irrumpió la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril, que terminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Dávalos hizo un llamado a la comunidad internacional para “revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales, a fin de erradicar los nuevos fenómenos del crimen organizado trasnacional”.
Asimismo, el viceministro invitó a los Estados que se pronunciaron en contra de la acción de Ecuador a “promover una solución que satisfaga a ambas partes”; y exhortó a los Estados miembros a “colaborar de manera constructiva”.
Dávalos reiteró lo que ya había mencionado, días atrás, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld y el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.
“La decisión del Presidente de la República fue adoptada ante un riesgo real de fuga inminente de Jorge Glas. Lo cual, de haberse concretado, habría representado un nuevo atropello a la convivencia y a la institucionalidad democrática”, insistió.
El pronunciamiento de Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro destacó: “no podemos permitir que lo ocurrido en Quito quede como precedente”.
Instó a los miembros de la OEA a exigir que se retome la plena legalidad internacional, en el respeto de las normas.
También habló de “abrir la vía pacífica para la resolución de conflictos”.