El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque anunció este lunes, 29 de abril de 2024, que los cortes de luz “serán más reducidos y posiblemente estandarizados” durante el 30 de abril, y 1 y 2 de mayo.
Esto, tras varias conversaciones con el gobierno de Colombia, en las que el vecino país decidió retomar la venta de energía a Ecuador.
El acuerdo con Colombia conlleva una disminución en el déficit, de 10.4 a 4.2, es decir 6.2 gigavatios hora (GWh), explicó el ministro Luque en la séptima rueda de prensa realizada este lunes, en la que se actualizó la situación eléctrica del país.
Además, Luque precisó que la industria de la cerámica ahora accederá al recurso a través del sector privado y, de esta manera, se utilizará el insumo en Termogas Machala, para generar 25 MW adicionales para el abastecimiento ciudadano.
Este sector históricamente ha consumido alrededor de 6 a 7 millones de pies cúbicos y aparte 3 megavatios (MW) del Sistema Nacional Interconectado (SIN) para su producción, agregó.