En el segundo día de audiencia realizada la mañana de este 1 de mayo de 2024, Ecuador presentó sus argumentos sobre las medidas provisionales solicitadas por México, donde aseguró que el asalto a la Embajada mexicana fue de excepcionalidad extrema y que no existe riesgo de futuras intromisiones.
El embajador Andrés Parral inició la presentación, argumentando que México incumplió su obligación de cooperar bajo la Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la Corrupción, al conceder el asilo al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias en firme y una investigación en curso, por delitos de corrupción.
Agregó que México no cumple con los requisitos necesarios para solicitar medidas provisionales.
Los alegatos de Ecuador
El equipo jurídico que representó a Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está conformado por Alfredo Crosato, Sean Murphy y Sir Michael Wood.
Crosato relató los procesos judiciales y las condenas en firme del exvicepresidente Jorge Glas, en los casos “Odebrecht” y “Sobornos”, por asociación ilícita y cohecho. Agregó que la justicia ecuatoriana procesa actualmente a Glas, por peculado en el caso “Reconstrucción de Manabí”.
Calificó como falsas las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Sean Murphy expuso que la CIJ no tiene jurisdicción prima facie para ordenar las medidas provisionales; y aseguró que en este caso no existe un riesgo real e inminente.
Además, recalcó que las negociaciones previas deben ser significativas para solucionar la disputa.
Sir Michael Wood indicó que las instalaciones de la Embajada no están desprotegidas, pues agentes de policía vigilan el perímetro. Precisó que no existe un propósito distinto al de defender el lugar; y que México no ha proporcionado ninguna evidencia sobre un riesgo real de una eventual nueva incursión en la Embajada.
Al final de su intervención, reiteró que no se ha cumplido ningún requisito para ordenar las medidas provisionales a favor de México.