El miércoles 8 de mayo de 2024, vence el plazo que otorgó la Corte Constitucional al Ministerio del Interior para que desclasifique tres actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), relacionadas con el asesinato de tres integrantes del equipo de diario El Comercio, ocurrido en 2018.
La Corte Constitucional dispuso que “inmediatamente o hasta en un plazo máximo de 30 días” desde la notificación de la sentencia, y mediante declaración juramentada, entregue a los familiares las actas 18 de 28 de marzo de 2018, 19 de 13 de abril de 2018 y 20 de 17 de abril de 2018.
También ordenó que se entregue los audios, sus transcripciones y la lista de asistentes de las sesiones del Cosepe de esa época. El dictamen se emitió el pasado 4 de abril, y la notificación se realizó el 8 del mismo mes.
Según publicó diario El Universo, Mauricio Alarcón, uno de los tres abogados de los familiares aseguró que, desde la resolución de la Corte, no ha existido ningún tipo de comunicación por parte del Ministerio del Interior hacia los familiares.
Han transcurrido seis años desde el secuestro y asesinato de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), integrantes del equipo periodístico de El Comercio, por parte del Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC, liderados por Walter Patricio Arízala, alias ‘Guacho’.