El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea presentaron este martes, 21 de mayo de 2024, el proyecto “Ecuador Verde”, con el que buscan involucrar al sector productivo en la transición hacia una economía limpia y circular.
Esta iniciativa es parte de la estrategia de cooperación europea Global Gateway que se materializa en Ecuador con la iniciativa “Un Pacto Verde para Ecuador”.
El evento de lanzamiento tuvo la participación de las titulares de los Ministerios de Ambiente y Producción, Sade Fritschi y Sonsoles García, respectivamente, como entidades cooperantes del proyecto; así como, representantes del sector productivo, el sector bancario y la comunidad internacional.
La ministra García destacó que el país tiene la necesidad de cambiar la forma de generar energía. En esa misma línea, Fritschi resaltó como prioridad del Estado “implementar acciones que promuevan el uso y manejo sostenible de nuestros recursos naturales”.
En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Matilde Mordt, representante residente del PNUD Ecuador, planteó “avanzar hacia una agenda común”, con empleos dignos, innovación, bienes y servicios más sostenibles.
El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts enfatizó en la necesidad de “redoblar esfuerzos” para que los sistemas de gestión de política pública, así como la matriz productiva del país vayan de la mano con la riqueza natural del país.
Este encuentro contó con la exposición del especialista en economía sostenible, Juan Verde, quien concluyó que ”el mundo está en medio de una transición a un modelo económico de bajas emisiones y Ecuador tiene una oportunidad única de posicionarse”.