Un total de 34 emprendimientos, 14 gastronómicos (entre emblemáticos y actuales) y 20 negocios patrimoniales, culminaron el “Plan de Protección e Incentivos para el Comercio Emblemático de Quito”, del proyecto De Vuelta Al Centro.
Se trata de la primera promoción de dicho Plan, cuya finalidad es la reactivación económica y social del sector, junto con el embellecimiento de plazas y balcones.
Los 34 emprendimientos participaron en capacitaciones, talleres y acompañamiento personalizado en tres áreas:
- Formación para negocios: Asistencia técnica básica para emprendimientos patrimoniales y comedores populares y/o huecas.
- Asistencia técnica especializada en Emprendimiento Patrimonial
- Asistencia técnica especializada en Emprendimiento Gastronómico – Cocina e inocuidad.
Los participantes adquirieron conocimientos sobre manejo de finanzas, oportunidades de crédito para impulsar el negocio, comunicación digital y redes sociales.
La iniciativa “De Vuelta al Centro” es parte del plan de reactivación que impulsan las empresas que conforman la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). Hasta finales de 2025, el proyecto prevé impulsar a 130 emprendedores y sembrar 30.000 geranios.