Representantes del sector del transporte nacional informaron que llegaron a varios acuerdos con las autoridades de Gobierno y descartaron su participación en las movilizaciones de este jueves, 4 de julio de 2024.
Las movilizaciones fueron convocadas por las organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rechazo al incremento de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.
Luego de casi dos horas de reunión, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador (Fenacotrali, Napoleón Cabrera aclaró que el gremio no plegará a las movilizaciones.
“Se descarta la posibilidad de paralizar cualquier actividad del transporte. Hay un compromiso serio y en eso hemos hecho hincapié a los ministros de Estado. Queremos el compromiso formal de que estos ofrecimientos se van a cumplir, caso contrario, el mismo Gobierno se estaría pegando un tiro en los pies”, señaló Cabrera.
El dirigente precisó que se alcanzaron los siguientes acuerdos:
- Desde el martes 9 de julio, en Guayaquil, se instalará una mesa permanente de seguridad del transporte. Tendrá la participación de autoridades y altos mandos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
- Establecer líneas de crédito productivo para los transportistas.
- Exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para la “canasta de operación del parque automotor”. El Gobierno se comprometió a entregar una propuesta detallada en las próximas reuniones.
- El proyecto de reglamento de la Ley de Tránsito volverá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que sea socializado con los gremios y se sumen aportes. Posteriormente, se definirá el documento final para su publicación.
- Reuniones permanentes con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Los dirigentes sindicales protagonizarán protestas en 23 provincias del país, desde la tarde de este jueves.