El presidente Daniel Noboa vetó totalmente el proyecto de reformatoria a varias leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en el Ecuador (Ley ESSE), este miércoles 10 de julio de 2024.
Esta iniciativa fue aprobada la primera semana de junio de 2024, a partir de una propuesta presentada por el hoy presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, junto al entonces asambleísta socialcristiano Luis Almeida, en agosto de 2021.
Según el proponente, el proyecto buscaba fortalecer el sistema de Seguridad Social con mecanismos de inversión y transparencia para su funcionamiento, a través de estrategias para minimizar los riesgos de las inversiones de los recursos de los afiliados y jubilados.
En su veto total, el Primer Mandatario señaló que la reforma aprobada por el Parlamento “no considera el desempeño actual del BIESS en el mercado nacional, así como el cumplimiento de los principios y objetivos establecidos en la Ley, referentes a la administración de los recursos del banco bajo los principios de seguridad, oportunidad, solvencia y liquidez enfocados al desarrollo nacional”.
Agregó que la reforma tampoco considera “que es competencia de la Junta de Política y Regulación Financiera, emitir el marco regulatorio, entre otras entidades, de la banca pública y regular las actividades financieras que realizan las entidades del sistema nacional de seguridad social”.
Con el veto total, esta iniciativa se archivará durante un año.
La respuesta del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle
Luego de conocer la objeción total del presidente Noboa, el titular del Legislativo, Henry Kronfle se pronunció mediante un video difundido en su cuenta de X.
“El Gobierno actúa nuevamente contra el pueblo. El veto total a la ley de la Seguridad Social es un atraco a los afiliados, a su bolsillo”, publicó.