La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunció la suspensión de la medida de “apagado de motores” que estaba programada para los días 16 y 17 de julio de 2024, ante la inseguridad que enfrenta el gremio en las vías.
El gerente de Fenacotip, Abel Gómez precisó en una rueda de prensa, realizada este 14 de julio, que instalarán una asamblea en los próximos días, con la finalidad de tomar “una decisión que vaya en beneficio de la gente y hacia una suspensión de actividades por el derecho a la resistencia”.
Además, denunció que ha habido una “intromisión política” en las decisiones del gremio; y señaló que el gobierno de Daniel Noboa “ha subestimado a la organización”.
El dirigente anunció algunas medidas:
- Se retiran de las mesas compartidas con las demás federaciones del transporte y el Gobierno nacional.
- Hacen un llamado a todas las organizaciones sociales para que se unan por la seguridad del país.
El gremio de los transportistas prepara un proyecto de ley para entregar la Asamblea Nacional, que contempla varias peticiones para enfrentar la inseguridad.
Entre estas, consta la instalación del botón de pánico en todos los buses de transporte público, y la conexión de los equipos de GPS con el sistema de emergencia ECU 911.
Gómez indicó que este sector del transporte registra más de 2 mil muertos, de enero a abril de 2024.