La sustanciación del juicio político en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quedó suspendida tras un punto de información solicitado por el asambleísta Leonardo Berrezueta (RC).
Alrededor de las 11h00 del martes 16 de julio de 2024, se instaló la sesión N° 944 del Pleno para la sustanciación del juicio político. De forma inmediata, intervino el legislador interpelante Jorge Peñafiel (Construye), quien recordó las tres acusaciones en contra de los exvocales de la Judicatura, Terán y Maribel Barreno.
Luego de la intervención de Peñafiel, el asambleísta Berrezueta pidió un punto de información sobre la fecha de la notificación al Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) con la convocatoria a la sesión para el juicio político contra Terán, quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaqul.
Berrezueta pidió también que certifique si hay una resolución del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) que autoriza que el acusado Wilman Terán participe del juicio político de manera telemática.
La Secretaría General del Parlamento informó que no existe ninguna resolución del CAL sobre el tema.
Tras un receso de varios minutos, la sesión se reinstaló alrededor de las 17:30. Luego de que los asambleístas presentes confirmaran su asistencia, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle pidió al secretario que se verifique si en la sala se encontraba Wilman Terán; el secretario verificó que el extitular de la Judicatura no estaba en la plenaria.
Con ese antecedente, el titular del Legislativo suspendió la diligencia hasta las 12h00 de este miércoles 17 de julio, con el fin que el expresidente de la Judicatura asista físicamente al Pleno y pueda ejercer su defensa.