Durante su defensa en el juicio político que impulsa la asambleísta Jhajaira Urresta (RC) en su contra, la canciller Gabriela Sommerfeld reiteró que el Gobierno de México ha actuado en contravencion del Derecho Internacional.
Sommerfeld puntualizó varias acciones en las que ha incurrido el Gobierno mexicano, enmarcadas en tratados internacionales, como la Convención de Caracas, Convención de Viena, Convención de las Naciones Unidas y el Pacto de Bogotá.
Entre estas, mencionó:
- Su obligación de no otorgar asilo a personas inculpadas, procesadas o condenadas por delitos comunes.
- Su obligación de no otorgar asilo, salvo en casos de emergencia.
- Entregar a personas inculpadas, procesadas o condenadas por delitos comunes al gobierno local.
- Respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor.
- No interferir en asuntos internos del Estado receptor.
- No utilizar la sede de la misión diplomática de manera incompatible a sus funciones.
- Respetar los principios de igualdad, integridad territorial y no intervención en asuntos internos de otros Estados.
- Cooperar en materia anticorrupción.
Indicó que el juicio político en su contra es un “juicio contra el Ecuador”, que pone en riesgo la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia, tras la intervención en la embajada de México.
Además, la ministra de Estado recordó que solicitó la información respecto a las razones por las cuales se concedió el asilo diplomático al exvicepresidente Jorge Glas, siendo esto un ilícito.
Cuestionó que la respuesta que recibió fue que Glas seria un «huésped». «Se estaban burlando de las leyes de nuestro país».
Sobre las acusaciones de Urresta sobre temas familiares, Sommerfeld negó que ella o algún pariente suyo o conocido tengan acciones en Avianca. Recordó que esta información es fácilmente comprobable si se ingresa a la Superintendencia de Compañías.
Defendió la integridad de su padre y aseguró que todas sus actividades son lícitas.