Alejandro Jaramillo, asambleísta por Izquierda Democrática (ID) cuestionó la postura del asambleísta Eckenner Recalde tras su desafiliación de ID. Así, dijo que “parece que el asambleísta Recalde está acostumbrado a viejas prácticas politiqueras”.
Bajo ese antecedente, reiteró que su responsabilidad consistió en denunciar los actos de corrupción. Además, explicó que el partido se encuentra en autodepuración para evitar que sus representantes tengan cuestionamientos por presuntos actos de corrupción.
Sobre Recalde, Jaramillo recordó que, a la interna del partido, presentaron la denuncia correspondiente. Sin embargo, lamentó que ID no tomara en cuenta audios con la voz del asesor de Recalde quien solicitaba dinero a los colaboradores del despacho del legislador. Tampoco acogieron otro audio donde se escucharía a Recalde solicitar contribuciones para una supuesta sede de ID o para una rifa. “No podemos ver con buenos ojos estos casos de corrupción cometidos por el asambleísta”, reiteró.
Por ello, dijo que existe el presunto delito de concusión tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“Nosotros no vamos a ser cómplices de actos de corrupción. Ese ha sido siempre nuestro parecer. Hemos tomado el legado del doctor Rodrigo Borja. No vamos a permitir los actos de corrupción vengan de donde vengan”, enfatizó.
La gestión en la Asamblea Nacional
Jaramillo reiteró que ID mantiene un solo acuerdo dentro de la Asamblea Nacional. Específicamente, dijo que se trata de los consensos con la bancada de Pachakutik. Sin embargo, también explicó que “si las iniciativas son en favor de nuestra gente, vamos a apoyar”.
Tras recibir la propuesta de ley de reforma tributaria, el legislador destacó la eliminación del IVA a productos de bioseguridad y de higiene como toallas sanitarias y pañales.
Por otro lado, sobre el impuesto al patrimonio, reiteró que la ID propuso que el monto base sea desde los $500.000 con el 0,5%, hasta 1% al millón de dólares.