Verónica Sevilla, directora ejecutiva Comité Empresarial Ecuatoriano, celebró las cifras positivas que dejó el último feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. Así, dijo que las cifras arrojarían una ganancia de $100 millones a favor de la economía ecuatoriana.
El cálculo lo hicieron tomando en cuenta que el feriado del 10 de agosto pasado, la economía recibió $42 millones de ganancia. Además, el feriado del 9 de octubre, hubo $33 millones a favor. “Con feriados solo de tres días. Hubo un impacto positivo en el turismo”, destacó Sevilla.
En esa línea, recordó que las autoridades reportaron dos millones de personas que se desplazaron en el feriado. Además, hubo el 100% de ocupación en las zonas deprimidas en los últimos 18 meses como Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y Cuenca. Este último, rescató Sevilla, fue el ancla de todo el turismo nacional. Sin embargo, en Guayaquil la ocupación llegó al 65%.
“Creo que se superaron las expectativas. En estas zonas con el 100% de capacidad, se superaron las expectativas. Ahora se debe trabajar para que no solo sean los feriados, sino todo el año para el turismo nacional”, especificó la directora.
Los planes gubernamentales
“Veo con buenos ojos lo que han hecho el gobierno”, reiteró Sevilla. Así, destacó el trabajo actual a favor del nuevo plan de turismo que busca incorporarse en el Plan de Desarrollo del país. Así mismo, resaltó el trabajo por una nueva marca país que permitirá mejorar la reputación del Ecuador frente a hechos que afectan el turismo como la crisis de seguridad.
“Todavía nos falta atraer $1.500 millones que se perdieron en turismo internacional y que beneficiaría para dar mayores ingresos al país”, analizó Sevilla.
En esa línea, rescató el trabajo del gobierno colombiano en los últimos 10 años para convertirlo en una potencia turística en la región. Así, dijo que es un buen ejemplo a seguir.