El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, anunció este miércoles que el precio de los pasajes aéreos sufrirá un incremento en el corto plazo.
Según dijo, el incremento se deberá a la subida en el precio de los combustibles, por lo que habrá un impacto en las tasas aéreas en el corto y mediano plazo. El anuncio se hizo este miércoles, desde la sede de la organización en Ginebra, Suiza.
El directivo indicó que hay una alta probabilidad de recargos de los servicios aeroportuarios por parte de los controladores aéreos de cada país.
“El impacto en las tarifas (de los pasajes) vendrá del alto precio del petróleo en el corto y mediano plazo (…) Finalmente, la industria aérea no tiene otra alternativa que reflejar este incremento de los costos en los precios de los pasajes#”, dijo.
Advirtió que el “gran problema” será la presión en el costo base de la industria como resultado de estos recargos externos, principalmente del combustible.
Sin dar un estimado del porcentaje en que se incrementarán los pasajes de avión, Walsh indicó que el combustible representa en promedio el 25% del costo en la mayoría de las aerolíneas e incluso esta cifra es mayor.
IATA reportó una moderada recuperación de los viajes aéreos en septiembre del 2021, en comparación con los números reportados por el sector en agosto pasado.
Esta leve recuperación fue impulsada por la recuperación del mercado doméstico, particularmente de China.