NACIONALES

Viruela del mono: MSP asegura que Ecuador no registra casos de la nueva variante

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la víspera que Ecuador no registra casos de viruela del mono de la variante Mpox Clado lb, declarada por la OMS como una emergencia sanitaria a escala internacional, el pasado 14 de agosto. 

No obstante, la cartera de Estado precisó que sí detectó cinco casos de viruela de mono correspondientes a la cepa Monkeypox Clado II (brote anterior). Esto contagios se identificaron mediante técnica de gPCR, a través de pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). 

Según información del MSP, el último caso corresponde a un ciudadano ecuatoriano de 34 años, que se encuentra en la semana epidemiológica 33 (11 al 17 de agosto). Este paciente cumple asilamiento domiciliario en condiciones estables, con seguimiento especializado por esta cartera de Estado.

Los casos identificados en el país están “monitorizados, estables y ambulatorios, y no corresponden a la nueva cepa Mpox Clado lb”, precisó el MSP.

Las autoridades del sistema de salud pública recomiendan continuar con las medidas de prevención como:

  • Higiene de manos
  • Evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas
  • Uso de protección en relaciones sexuales
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar
  • Búsqueda de atención médica oportuna, si se presenta fiebre.
Compártelo

Post relacionados

ANT habilitará sistema AXIS 4.0 desde el 9 de marzo y restablecerá 80 % de trámitesANT habilitará sistema AXIS 4.0 desde el 9 de marzo y restablecerá 80 % de trámites
Conozca los municipios habilitados para la matriculación...
La Agencia Nacional de Tránsito reactiva 155 trámites tras la...
Ver más
Aquiles Alvarez sobre decisión judicial en caso Triple A: “Seguiremos enfrentando este proceso con firmeza”Aquiles Alvarez sobre decisión judicial en caso Triple A: “Seguiremos enfrentando este proceso con firmeza”
Aquiles Alvarez sobre decisión judicial en caso...
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció públicamente luego...
Ver más
Enfermedades neurológicas y raras: una barrera silenciosa para la autonomía de las mujeres en EcuadorEnfermedades neurológicas y raras: una barrera silenciosa para la autonomía de las mujeres en Ecuador
Enfermedades neurológicas y raras: una barrera silenciosa...
En el marco del Día Internacional de la Mujer, especialistas...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD