El miércoles, 21 de agosto de 2024, concluirá el plazo que dio el Consejo de Educación Superior (CES) para que la Universidad Central del Ecuador (UCE) convoque a nuevas elecciones, tras el cuestionado proceso que dio como ganador a la lista encabezada por Patricio Espinosa.
Esa es la fecha límite que determinó el CES para una convocatoria a fin de que se elija al rector, vicerrector Académico y de Posgrado, vicerrector de Investigación, Doctorado e Investigación, y vicerrector Administrativo-Financiero, para el periodo 2024-2029.
El Honorable Consejo Universitario (HCU) es el encargado de nombrar a autoridades temporales que tendrían funciones encargadas y, también, dar paso a nuevas elecciones a través del Consejo Electoral.
El HCU está integrado por unas 60 personas, entre decanos, representantes de docentes, estudiantes, trabajadores.
En tanto, el mismo miércoles habrá una audiencia pública en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que se acepte un recurso de apelación y se declare la vulneración al debido proceso.
El recurso también solicita que se ordene al CES y a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abstenerse de emitir cualquier acción que tenga como consecuencia desconocer a las dignidades de los accionantes como autoridades de la UCE, incluida la repetición del proceso eleccionario.