A las 23h59 del viernes 30 de agosto se cerró el plazo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de alianzas, es decir, la unión entre dos o más organizaciones políticas para, juntos, encarar las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 9 de febrero de 2025.
Sin embargo, pese a la expectativa generada y los anuncios previos, el CNE recibió apenas 1 pedido de alianza nacional, entre los movimientos Revolución Ciudadana (RC), lista 5, y Renovación Total (RETO), lista 33. Es decir, irán juntos como alianza 5 – 33, aunque no presentaron nombre conjunto.
Dicho entendimiento confirmó el apoyo a la precandidatura presidencial de Luisa González en binomio, por ahora, con Diego Borja, pues no se ha confirmado si en el marco de este acuerdo se modificará la precandidatura a la vicepresidencia,
Al filo del plazo, se cayeron los diálogos entre Pachakutik y Centro Democrático y entre el Partido Socialista y Unidad Popular. Con ello, estas 4 organizaciones políticas mantendrán sus binomios propios de forma individual.
En suma, de cara a la convocatoria a elecciones, el 12 de septiembre, y apertura de la inscripciones, entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre, 16 binomios estarán habilitados.
De confirmarse los 16 binomios para la papeleta definitiva, será la segunda ocasión que Ecuador registre tal número de candidatos; antes fue en 2021. Y, además, será el doble respecto de las elecciones anticipadas de agosto de 2023, en las que participaron 8 binomios.
Der otro lado, el CNE recibió 58 pedidos de registro de alianzas provinciales