La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que inició un “proceso de emergencia” para alquilar una segunda planta eléctrica flotante con potencia de hasta 250 megavatios para enfrentar la crisis de energía.
Las empresas interesadas tienen plazo hasta este jueves, 19 de septiembre de 2024, para presentar sus ofertas y el 22 de este mismo mes se prevé adjudicar. Esto es, en un plazo de cuatro días.
“La contratación se realizará a través de un proceso de emergencia. Para ello, la Gerencia General de CELEC EP declaró en emergencia a esta Empresa Pública Estratégica y autorizó realizar las contrataciones que sean necesarias”, precisó la institución.
Actualmente, el gobierno opera con la barcaza Emre Bey, alquilada a la empresa turca Karpowership, que está funcionando desde el 16 de septiembre, con un aporte de 100 megavatios.
Este barco está en las orillas de la hoy extinta empresa Ecuagran, en el sur de Guayaquil.
Desde este miércoles, el país enfrentará un nuevo periodo de apagones, tras los ya ocurridos a finales de 2023 y abril de 2024.
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció en una entrevista con Teleamazonas que los racionamientos durarán entre dos a cuatro horas, dependiendo de los trabajos en las distribuidoras.
Al mediodía, el Ministerio de Energía socializó un link que alojara información sobre los cronogramas de los cortes de luz a nivel nacional.