El presidente Guillermo Lasso hizo una nueva invitación a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para dialogar en el Palacio de Carondelet, el próximo 11 de noviembre.
El anuncio lo hizo el vocero del Gobierno, Carlos Jijón en una entrevista radial. Allí mencionó que se prevé que el diálogo se realice el día que el Primer Mandatario regrese de cumplir una agenda de trabajo en Europa.
“El presidente mantiene abierta su intención de diálogo. Mantiene sus manos extendidas hacia el sector de la Conaie y los invita a sentarse nuevamente a negociar”, dijo Jijón.
Explicó que el objetivo de la reunión es buscar soluciones a los problemas actuales. Esta es la segunda ocasión que el Gobierno dialogará con la Conaie, la primera reunión fue el pasado 4 de octubre.
Este llamado se da en el momento en que la Conaie, presidida por Leonidas Iza, analiza nuevas medidas de protesta por las políticas actuales del Gobierno.
A la víspera, Iza precisó que hay siete condiciones para regresar a la situación de calma y que, según el dirigente, fueron acordadas en una reunión virtual del liderazgo de los pueblos y nacionalidades.
Entre ellas, su demanda de que el Ejecutivo rebaje el precio de las gasolinas a su tarifa del 11 de junio, es decir, USD 1,50 por el galón de diésel y 2,10 para la gasolina ecopaís y extra.