La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que los carros en Ecuador tendrán nuevas placas desde 2025, con la finalidad de evitar su adulteración y reforzar la seguridad para el sector automotor.
La institución indicó que estas nuevas placas entrarán en vigencia una vez que se haya agotado el stock existente tanto en la fábrica de la ANT como en los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) metropolitanos, municipales o mancomunidades correspondientes.
Cuando se publique el reglamento para la implementación de las nuevas placas, los propietarios de vehículos podrán solicitar la nueva placa en los centros de matriculación de cada localidad, en un plazo de dos años.
La ANT precisó que la nueva placa se entregará únicamente a los vehículos nuevos y a los carros que aprueben la Revisión Técnica Vehicular (RTV)
Según el artículo 389 del Código Orgánico Integral PENAL (COIP), la adulteración de placas se considera contravención de tránsito de cuarta clase. Tiene una multa del 30 % de un SBU (Salario Básico Unificado).