NACIONALES

Ministro de Energía: los viernes se informará los cortes de luz de la siguiente semana

El ministro de Energía, Antonio Gonçalves; y la ministra de Ambiente y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, actualizaron la información sobre la situación del sistema energético del país en una rueda de prensa realizada este lunes, 23 de septiembre de 2024.

El ministro Gonçalves precisó que los viernes anunciarán los horarios de los racionamientos de la semana siguiente. Esto, con base en el estado que presente el sistema hídrico del país.

El titular del Ministerio de Energía explicó que si la situación hídrica mejora en el embalse de Mazar, lo racionamientos podrían reducirse de cuatro a dos horas.

Además, indicó que, si hay mayor presencia de lluvias en Coca Codo Sinclair, podría haber sedimentos que obliguen a proteger su infraestructura. Lo que ocasionaría cortes de luz no programados, que serán anunciados cuatro o dos horas antes.

Al inicio de su intervención, el ministro Gonçalves ofreció disculpas al país “por no haber anunciado las medidas que hemos tomado. Se debió a que estuve fuera del país por un tema personal médico”.

Añadió: “No les tengo buenas noticias. Este gobierno y yo no les vamos a mentir. Vamos a darles la cara y enfrentar esta situación con honestidad y transparencia”.

Finalmente, precisó que el sistema energético del país está “en crisis en generación, transmisión y distribución”.

Presencia de lluvias

La ministra Manzano informó que, en los últimos días, se ha registrado mayor presencia de precipitaciones en las provincias de Cañar, Loja, Sucumbíos, Orellana y Napo; y que esto va de la mano con el informe que emitió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Según detalló, a partir del 26 de septiembre, se espera lluvias en todo el corredor Andino.

Las autoridades dispusieron al Bloque de Seguridad continuar con las acciones para precautelar la seguridad a nivel nacional, sobre todo del sistema penitenciario, de los ejes viales y de las instituciones educativas.

Compártelo

Post relacionados

Ataque armado en Machala deja tres muertos y seis heridos durante juego de naipesAtaque armado en Machala deja tres muertos y seis heridos durante juego de naipes
Ataque armado en Machala deja tres muertos...
Un ataque armado ocurrido la noche del jueves, 23 de...
Ver más
Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del GuayasRafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del Guayas
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de...
El expresidente Rafael Correa anunció que el movimiento Revolución Ciudadana...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD