El exsecretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito Carlos Páez Pérez afirmó este miércoles que el anuncio de un nuevo incremento en las tarifas del transporte público es una indolencia y falta de sensibilidad de los usuarios.
«Lo que deberían verificarse son las posibilidades de subsidios, y esto de los subsidios puede operar de dos maneras: la una que le entreguen al propietario del bus subsidios, como se ha hecho en el pasado y que desde mi punto de vista no ha funcionado apropiadamente, y la otra es que se establezcan mecanismos para subsidiar a los usuarios», dijo en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez en el programa Zoom Al Día, del portal Primera Plana.
Refirió que presentó ese planteamiento y las consultas en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para a través del Registro Social de modo que los usuarios más pobres del Distrito Metropolitano se le pueda transferir un monto que compense una eventual subida de los precios.
Expuso que si quiebra el sistema de transportación pública, pierde la ciudad porque el transporte público es un elemento trascendente, fundamental, para mantener la dinámica urbana, y cuando se ajusta la sostenibilidad financiera, los responsables a lo que recurren es a degradar la calidad del servicio, lo cual implica no dar mantenimiento a las unidades, lo cual genera mayores riesgos de accidentes y contaminación ambiental, precarizar la condición laboral de conductores, lo cual genera un cúmulo de malos servicios.
#ZoomAlDía I El exsecretario de @movilidadquito_, @CarlosPaezPerez señaló que las declaraciones de Jorge Yánez sobre el incremento de la tarifa del transporte de Quito no tienen cabida legal, según la Constitución, el Consejo Nacional de Competencias y el Cootad. pic.twitter.com/nrCgIMXmEP
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) October 28, 2021