La acción de protección que presentó la vicepresidenta Verónica Abad, contra el Ministerio del Trabajo, fue negada este 30 de septiembre de 2024, por la jueza Gloria Mayorga, de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes.
Con ello, la cartera de Estado podrá avanzar con el sumario administrativo contra Abad, por su traslado a Ankara (Turquía), días después.
Según la Cancillería ecuatoriana, el 27 de agosto notificó a Abad que debía llegar a dicha ciudad antes del 1 de septiembre. Sin embargo, la funcionaria arribó ocho días después, el 9 de septiembre.
La defensa de la vicepresidenta argumentó que la Constitución establece los únicos caminos para la destitución de una autoridad de elección popular, más aún en el caso de una mandataria.
No obstante, la jueza Mayorga concluyó que no se han violentado las leyes ni procedimientos, así como tampoco la seguridad jurídica ni el derecho a un trabajo digno. Precisó que no hay evidencia de que el sumario administrativo representen una destitución o afectación de derechos políticos.
La vicepresidenta se pronunció en su cuenta de X, y calificó esta decisión como “golpe bajo a la «democracia, derecho al trabajo digno y a la jerarquía constitucional como principio”.