El excontralor Carlos Polit fue declarado culpable del delito de conspiración por lavado de activos en Estados Unidos y recibió una sentencia de 10 años de prisión.
Así lo decidió la jueza de la Corte del Distrito Sur de Florida, Kathleen Williams, en la audiencia que se instaló a las 13:06 de este martes, 1 de octubre de 2024.
En principio, la Fiscalía había solicitado una condena mínima de 19 años y 7 meses de cárcel. Por su parte, la defensa de Pólit, a cargo de Howard Schrebnick, pidió que la pena sea menor a 6 años de prisión.
Schrebnick presentó un resumen de cartas facilitadas por amigos y familiares del excontralor, quienes dieron fe que se trata de una buena persona. Incluso, la defensa leyó una carta del capellán de la cárcel FDC Miami en la que se menciona que Pólit es “muy dedicado colaborador”, participa en las Eucaristías semanales, es parte del coro y ha participado en retiros religiosos.
Pólit también tiene una pena en firme de seis años de cárcel, en Ecuador, por el delito de concusión en el caso Odebrecht.
El 11 de septiembre pasado, John Pólit Estévez, hijo del excontralor, fue detenido; y enfrentará seis cargos ante la justicia de Estados Unidos, por diversos delitos, entre ellos, lavado de activos y realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas.