El presidente Daniel Noboa decretó este jueves, 3 de octubre, un nuevo estado de excepción focalizado en ocho territorios de Ecuador.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 410, la medida estará vigente por 60 días, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay.
El Ejecutivo detalló que la decisión responde a la «grave conmoción y conflicto armado interno» y expuso varios hechos violentos ocurridos durante este mes de septiembre en los territorios bajo la declaratoria.
El nuevo estado de excepción contempla las siguientes restricciones:
- Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
2. Suspender el derecho a la inviolabilidad de correspondencia (en las mismas provincias)
3. Suspender el derecho a la libertad de reunión, en estricta relación con los motivos del estado de excepción.
4. Disponer la movilización de la Policía y Fuerzas Armadas en esas provincias.
5. Toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00, todos los días en los siguientes cantones:
- Camilo Ponce Enríquez, en Azuay
- Durán, Balao y la parroquia Tenguel, en Guayas
- Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, en Los Ríos
- La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto, en Orellana.
6. Requisiciones de bienes a las que haya lugar para «mantener la soberanía y la integridad del Estado».
En Ecuador rige desde enero último la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.