El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Antonio Goncalves, anunció este miércoles, 9 de octubre, que desde el mediodía de hoy habrá una reprogramación de cortes de energía de hasta 10 horas en todo el país.
Goncalves justificó que la medida fue tomada ante los niveles críticos que tiene el embalse de Mazar, para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional.
El funcionario también añadió que los cortes de energía incluyen a ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado.
Asimismo, reiteró que las reprogramaciones de los racionamientos se ejecutarán en diferentes franjas horarias para tratar de minimizar el impacto de las jornadas de los ciudadanos.
Este lunes, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) advirtió que los cortes de electricidad dispuestos para el sector industrial podrían provocar desempleo y escasez de productos básicos en esta nación sudamericana.
Entretanto, la presidenta de la Cámara de Industrias, María Paz Jervis, aseguró que los empresarios del país conformarán mesas técnicas para evaluar el impacto de los apagones en el sector.
En declaraciones al canal Ecuavisa, la funcionaria explicó que el CEE ha definido un equipo de representantes por provincias para llevar a cabo las mesas técnicas, “no políticas” -recalcó- con integrantes que puedan definir el impacto de los cortes, de manera que se realicen con el menor costo para la ciudadanía.
Desde el pasado sábado, 135 fábricas de la ciudad de Cuenca, en el sur del país, reportaron apagones de 10 horas y en Ambato, en el centro del territorio nacional, hubo 130 empresas afectadas, indicaron los líderes del sector productivo.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Actualmente, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Gobierno, los cortes variarán en función del nivel de agua a los embalses que alimentan a las hidroeléctricas.