La Corte Constitucional (CC) dio luz verde este martes, 15 de octubre, a la propuesta del presidente Daniel Noboa de reformar el artículo 5 de la Carta Magna para permitir el retorno de las bases militares extranjeras al territorio nacional.
La institución emitió un dictamen donde notificó a la Presidencia para que continúe el trámite ante la Asamblea Nacional que, de aprobar el proyecto, deberá ser remitido nuevamente a la Corte para la convocatoria a referéndum.
El Parlamento deberá tramitar la propuesta de reforma parcial en dos debates con una distancia de 90 días entre ellos.
De igual manera, la CC dispuso que la convocatoria al referendo que apruebe la Asamblea incluya la pregunta o preguntas y, de existir, sus anexos.
Este texto deberá pasar un nuevo control en la Corte antes de pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a elecciones.
Noboa propone eliminar el artículo 5 de la Constitución que dice: «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».