Los Ministerio del Interior y Telecomunicaciones, respectivamente, junto a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), firmaron este martes, 15 de octubre, un acuerdo con el objetivo de inhabilitar la señal en las cárceles del país.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, explicó que el documento busca promover la seguridad y control interno en estos lugares.
“Las telecomunicaciones deben ser utilizadas de manera eficiente, pero no para el crimen organizado” manifestó la funcionaria.
Más temprano este martes, la Policía Nacional detalló que el Bloque de Seguridad intervino la penitenciaría del Litoral, donde fueron encontrados objetos prohibidos como armas de fuego, municiones, celulares y dinero.
Más tarde, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), confirmó que dos reos fueron asesinados en ese mismo reclusorio.
El SNAI aseguró que presentará la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas para determinar las causas y responsabilidades.
Las prisiones en este país suramericano son consideradas epicentros de la crisis de seguridad que sufre el país, por lo cual el presidente Daniel Noboa decidió militarizarlas amparado en un estado de excepción y en la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual el mandatario busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.