La Fiscalía General de Ecuador convocó para este miércoles, 16 de octubre, al expresidente Rafael Correa (2007-2017), para que rinda versión dentro de la investigación previa abierta en su contra por el delito de traición a la patria.
El exgobernante deberá rendir su versión libre y voluntaria, vía telemática, a las 10:00 (hora local).
La denuncia contra el exmandatario fue impuesta el pasado 11 de abril, por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien lo acusó por las declaraciones de prensa que supuestamente emitió Correa pidiendo sanciones para el país, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas en una incursión policial al interior de la Embajada de México, en Quito.
Según la ministra, Correa divulgó noticias «con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias”.
El exgobernante, quien reside en Bélgica como asilado político, se refirió este martes en sus redes sociales a la citación: “El presidente gringo de Ecuador acusándome de «traición a la Patria». Cantinflas se queda corto”.
Ecuador irá a las urnas en febrero de 2025 y para ese proceso el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el exmandatario Correa, postuló nuevamente a Luisa González, quien llegó al balotaje en los comicios de 2023 junto con el actual gobernante, Daniel Noboa.