El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, junto al Ministerio de Ambiente, entregó licencias este martes, 15 de octubre, para la ejecución de seis proyectos de energía solar e hidroeléctrica en las provincias de Imbabura y Morona Santiago.
La medida del Ejecutivo tiene lugar en medio de la severa crisis energética que azota al país, con apagones de hasta 10 horas que, según expertos, han dejado hasta hoy pérdidas de alrededor de dos mil millones de dólares.
Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, cada hora sin electricidad representan para el país 12 millones de dólares perdidos, así como afectaciones en el empleo y la competitividad.
De acuerdo con Noboa, las nuevas infraestructuras autorizadas generarán 399,85 megawatts y estarán ubicados en las provincias Morona Santiago, en la Amazonía, y en Imbabura en el norte del país.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Inés Manzano precisó que “la ejecución de los proyectos representa una inversión de 437.7 millones de dólares desde el sector privado”.
La Secretaría de Comunicación detalló también que la otorgación de las licencias ambientales “fue dialogada de manera participativa con las poblaciones de las zonas a intervenir, recibiendo así el apoyo del 90 por ciento de las comunidades aledañas de las provincias”.
A propósito, este miércoles, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional discutirá un proyecto de ley económica urgente enviado por el Gobierno que promueve la generación eléctrica privada.