La defensa Internacional del expresidente, Rafael Correa (2007-2017) y el exvicepresidente Jorge Glas, rechazó este miércoles, 16 de octubre, la reciente medida del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU) que declaró como “no elegibles” para la entrada a ese país norteamericano.
El equipo, coordinado por los abogados, Christophe Marshand y Sonia Vera, calificó la decisión como una violación a derechos fundamentales y a los principios esenciales de refugio y asilo.
Asimismo, consideraron que la medida carece de justificación en la inclusión de familiares de los exfuncionarios ecuatorianos.
La defensa de Correa y Glas exhortó a la Comunidad Internacional a observar el uso de medidas restrictivas que, “al hacerse públicas y al extenderse sin un argumento procesal adecuado, pueden desnaturalizar los objetivos legítimos de la política migratoria”.
El pasado 9 de octubre, el Departamento de Estado estadounidense declaró como “no elegibles” al expresidente Correa y al exvicepresidente Glas, debido a “su participación en corrupción significativa durante su tiempo en cargos públicos”.
Ese día, el portavoz Mathew Miller emitió un documento en el que expuso los motivos de esta decisión.
En la declaración, Miller argumentó que Correa y Glas “abusaron de sus cargos como ex presidente de Ecuador y ex vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”.
También designó con la misma categoría a la esposa del expresidente Correa, Anne Malherbe Gosselin; y a sus hijos adultos, Sofía Correa, Anne Dominique Correa y Rafael Miguel Correa.
Lo mismo ocurrió con la familia de Glas: su esposa, Cinthia Díaz Aveiga; y su hijo adulto, Jorge Glas Díaz.
El expresidente Correa tildó de infamia la decisión de Estados Unidos de negarle a él, al exvicemandatario Glas, y a sus familias la entrada al territorio norteamericano con el argumento de la corrupción.
En un pronunciamiento divulgado en sus redes sociales, Correa señaló que el Departamento de Estado se basa en la sentencia del caso Sobornos y omite que Interpol se ha negado a tramitar las órdenes de detención relativas a esa causa, por considerarlas políticas.
Recordó que los “condenados” recibieron asilo en países con estados de derecho tan sólidos como México, Canadá o Bélgica, por considerarlos «perseguidos”.
Asimismo, el expresidente cuestionó que incluyan a miembros de su familia y la de Glas, quien se encuentra en “condiciones infrahumanas” en una cárcel de máxima seguridad, “secuestrado por el Gobierno de Daniel Noboa, luego de la invasión de la embajada mexicana el 5 de abril de 2024».
Juristas de diversos países han expuesto el carácter político del caso conocido como Sobornos, un proceso judicial impulsado en Ecuador contra el expresidente Correa, Glas y otros líderes del movimiento Revolución Ciudadana (RC).