La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó este lunes que existen poblaciones rurales en Morona Santiago que se rehúsan a ser vacunadas, pese a la insistencia del personal del Ministerio de Salud.
Según explicó, se ha tratado de tomar contacto con diferentes líderes comunitarios e incluso religiosos para sensibilizar a la población y que accedan a recibir las dosis de vacunas contra el covid-19.
“En Morona Santiago hay problemas porque la población no quiere vacunarse, hemos ido tres veces y la movilización es difícil en lugares como Taisha”, dijo la ministra en una entrevista con Radio Sucesos.
Garzón precisó que el tema podría deberse a las tensiones políticas entre los movimientos indígenas y el Gobierno. Hizo un llamado a la población a vacunarse y prevenir un nuevo brote en comunidades con difícil acceso a los servicios de salud.
Cumplimiento del protocolo en los estadios
La ministra también explicó que en las próximas horas se realizará un análisis del incumplimiento de los protocolos de seguridad en los Estadios a propósito del partido con fútbol que se vivió el pasado fin de semana.
Precisó que no se siguieron los lineamientos que se determinó para iniciar los partidos de fútbol con la Liga Pro y no se permitió el ingreso al personal de Salud para que hiciera los controles.
Vamos a tratar este suceso en el COE Nacional para determinar las medidas a tomar, porque no es solo la reactivación económica, sino que esperamos retomar las actividades de forma ordenada y responsable porque puede ser causa de un rebrote.
Continuidad en la vacunación
En la última semana el MSP ha logrado vacunar a 100 mil personas, incluidos los niños entre seis y once años de edad.
Pese a que un gran porcentaje de la población está vacunado la ministra explicó que no se debe confiar de tener las dos dosis de vacunas y continuar con las medidas de bioseguridad en todos los espacios.
Recalcó que con la evidencia científica recabada se aplicará a los niños vacuna Sinovac y no Pfizer. “Hemos determinado que Sinovac es una vacuna de virus atenuados. Los únicos eventos son dolor de brazo, fiebre, y malestar, pero nada más”, señaló.
Hizo una evaluación de los primeros días de vacunación a los menores de entre 6 y 11 años y recalcó que el sistema de coordinación con el Ministerio de Educación fue muy bueno y se evaluará a finales de este mes si continúan con Pfizer.
También hizo una recomendación a los padres de familia de llevar a los menores de cinco años a completar el esquema de vacunación habitual para evitar algún tipo de complicación. Las vacunas están disponibles en cualquier centro de salud.
“Tenemos vacunas para cubrir a más del 85% de la población con Sinovac, AstraZéneca, Cansino”, precisó. Añadió que a fin de año se espera recibir alrededor de 33 millones de vacunas.