El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $ 150 millones y una donación de $ 5 millones para apoyar a Ecuador en la prevención de los delitos asociados a grupos de delincuencia organizada y en la reducción de su impunidad.
El organismo informó que, a través de este programa, Ecuador aumentará la cobertura de las iniciativas de prevención del crimen organizado y la atención a poblaciones vulnerables, la eficacia de la investigación criminal, y las capacidades para la gestión nacional y local de la seguridad.
Además, detalló que busca prevenir la violencia en territorios de alta incidencia y el reclutamiento de adolescentes y jóvenes, así como promover la atención a poblaciones vulnerables.
Para ello, se implementará un nuevo modelo de servicio policial preventivo, que incluye soluciones tecnológicas para la gestión integral, asistencia técnica y capacitación, la construcción de infraestructura policial y el apoyo a la red de seguridad escolar.
Según informó el BID, con dicho préstamo se construirán y pondrán en marcha 12 Centros Cívicos por la Vida y por la Paz con servicios integrados para adolescentes y jóvenes orientados a la prevención del reclutamiento.