El Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite este miércoles, 16 de octubre, un nuevo proyecto para regular los proyectos de eutanasia en el país.
La nueva propuesta será analizada por la Comisión de Derecho a la Salud del Parlamento.
El pasado 7 de febrero, la Corte Constitucional (CC) aprobó un proyecto de sentencia para la despenalización de la eutanasia con lo cual allanó el camino para la legalización de ese procedimiento en el país.
Al mismo tiempo, el máximo tribunal de garantías del país andino dio un plazo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para presentar un proyecto de ley que regule el procedimiento médico.
El histórico fallo de la Corte, el pasado mes de febrero, llegó luego de que la ciudadana Paola Roldán, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), solicitara autorización al organismo judicial para una muerte digna.
Sin embargo, a los 33 días de que la Corte emitiera el dictamen a favor de ese proceder, Roldán falleció en esta capital.
En agosto del año pasado, Roldán, de 42 años de edad, junto a su equipo de abogados pidieron que se declarase la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal que tipifica el delito de homicidio y sanciona con prisión de entre 10 y 13 años a quien cometa ese crimen.
Con la decisión del máximo órgano de interpretación constitucional, Roldán habría podido tomar una decisión sobre el día de su muerte, tras cuatro años de padecer una enfermedad degenerativa y sin cura, que destruye las células nerviosas que controlan los músculos encargados de ejecutar los movimientos voluntarios.
Pero su deceso se produjo antes de que pudiera elegir el día de su muerte.
Ecuador es el noveno país del mundo en despenalizar la eutanasia, procedimiento que también es legal en España (2021), Colombia (2014), Nueva Zelanda (2021), Portugal (2023), Países Bajos (2002), Canadá (2016), Luxemburgo (2009) y Bélgica (2022).