La Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, propuesta por el Gobierno Nacional en medio de la crisis que enfrenta el sector, pasó el primer debate en el Legislativo este domingo, 20 de octubre.
El debate virtual, inició con una presentación por parte de la asambleísta del movimiento Acción Democrática Nacional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, quien realizó un resumen de los «incentivos» que ha hecho el Ejecutivo en el tema energético.
Centeno explicó que este proyecto de ley propone un trámite corto, de entre seis a ocho meses, para proyectos privados de hasta 10 megavatios.
«Lo que hemos discutido en la comisión es si este techo es suficiente para promover la inversión privada», sostuvo la asambleísta, y añadió que por ahora hay 38 proyectos en el Ministerio de Energía «empolvados y olvidados» de hasta 100 MW.
Además, indicó que en este momento, el déficit de generación eléctrica hace que Ecuador sea dependiente de la hidroelectricidad en un 73 por ciento, lo cual pone al país a merced de las lluvias y las condiciones climáticas, dijo.
La nueva normativa incorpora la posibilidad de concesionar a empresas privadas o de la economía popular y solidaria la construcción, operación y mantenimiento de proyectos prioritarios previstos en el Plan Maestro de Electricidad (PME).
En el debate intervinieron 25 legisladores, los cuales expresaron sus opiniones a favor y en contra de la propuesta.
Desde los sectores que apoyan el proyecto dijeron que la normativa dotará de seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera; a la vez, permitirá ampliar la capacidad instalada de generación energética, con la participación del sector privado, particularmente en lo concerniente a proyectos de energía de transición.
Por su parte, la legisladora Sofía Espín del movimiento Revolución Ciudadana (RC), manifestó que “el verdadero objetivo de esta ley es facilitar la entrega por delegación directa y en condiciones preferentes a los privados».
De igual manera, Blasco Luna, también de la RC, aseguró que esta ley no va a arreglar la crisis energética y afirmó que el problema actual es el abandono del sector.
Tras las intervenciones de una veintena de legisladores, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, dispuso que el proyecto regresara a la Comisión de Desarrollo Económico para que esa mesa legislativa analice las recomendaciones y redacte el informe para el segundo y definitivo debate.